PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Amor: Irradiamos la ternura de Dios mediante la acogida a los que viven sumidos en el dolor y el sufrimiento, a través de nuestras palabras y acciones.

Equidad:        Reconocemos como factor definitivo de convivencia la dignidad humana, la razón y la justicia.

Innovación:    Realizamos procesos continuos de investigación que permiten abordar la realidad social, con el fin de implementar nuevas estrategias en beneficio de la comunidad.

Pertenencia:  Generamos identidad y apropiación de las acciones y recursos existentes en la Fundación.

Solidaridad:   Estamos en capacidad de comprender las dificultades propias y comunitarias para contribuir en la búsqueda de soluciones

Marco Conceptual

 Definiciones

  • PROMOCIÓN DE LA SALUD: Definido como la integración de las acciones que realiza la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y los sectores sociales y productivos, con el objeto de garantizar mas allá de la ausencia de enfermedad, mejores condiciones de salud físicas y síquicas de los individuos y las colectividades. (CONFERENCIA SANITARIA PANAMERICANA, 1990)
  • PREVENCIÓN DE LA SALUD: La prevención es un componente de la promoción y que es un conjunto de actividades orientadas a evitar la ocurrencia de enfermedades especificas, cuyo objeto son los individuos o grupos sociales, que por sus características tengan gran probabilidad de adquirirlas (Alto riesgo).
  • PREVENCIÓN PRIMARIA: Actividades dirigidas al individuo que busca reducir el riesgo de un evento o enfermedad, mediante la disminución del nivel de los factores de riesgo o de la probabilidad de su ocurrencia.
  • PREVENCIÓN SECUNDARIA: Actividades que van orientadas a una detección temprana, oportuna y efectiva de la enfermedad, o a reducir su duración.
  • PREVENCIÓN TERCIARIA: Actividades que van dirigidas a reducir y minimizar el sufrimiento, la duración, la incapacidad, y las secuelas de la enfermedad, lo mismo que promover la adaptación a condiciones irremediables.
  • CASO: Es una situación considerada por el consultante como causal de dificultades adaptación propias o de otro al medio social, laboral o familiar.
  • CONSEJERIA: Es la orientación que se hace a una persona o conjunto de personas, con base en criterios técnicos y científicamente comprobados, para que pueda aclarar su problemática y llegar a conclusiones y toma de decisiones que conduzcan a su solución.
  • CALIDAD DE VIDA: Es la existencia objetiva de un ambiente social, familiar y laboral que es percibido por la persona como satisfactorio y propicio para su bienestar y desarrollo.
  • DESARROLLO PERSONAL: Consiste en estimular en generar actitudes, aptitudes, conocimientos y habilidades de las personas para que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y social.
  • ORIENTACIÓN: A partir de una situación identificada como causal de alteración del ajuste, el consultante realiza una actuación dirigida a controlar los elementos causales de la alteración, bajo la asesoría del consultor.
  • DESARROLLO: Partiendo de que los seres humanos tienen conocimientos, aptitudes, intereses, actitudes y necesidades diferentes, se procura encausar estas con el fin de facilitar su crecimiento personal en armonía con las exigencias del medio.